La Alianza FinTech Iberoamérica identifica áreas de oportunidad en la reglamentación del la Ley FinTech que emitirá México

  •  La asociación regional de empresas de tecnología financiera que agrupa a más de 20 países recomienda a México revisar ciertos aspectos de su reglamentación para empresas de crowdfunding.
  •  Comúnmente, las empresas FinTech se enfrentan a barreras de entrada que les dificultan el acceso a los mercados financieros donde operan los actores tradicionales.
  •  Las autoridades financieras mexicanas tienen que velar por la competencia y los intereses finales de los usuarios y se encuentran en un punto muy importante del diseño de un marco legal para una industria nueva.
  •  México debe incrementar los límites a las operaciones de crowdfunding para cerciorarse de que las plataformas puedan entrar a competir con las instituciones bancarias y los participantes de los mercados de valores por ofrecer a sus usuarios mejores condiciones.

La Alianza FinTech Iberoamérica ha revisado los borradores de las reglas secundarias que derivan de la Ley para regular las instituciones de tecnología financiera promulgada por México en marzo de este año. Dichos borradores, si bien contienen aspectos positivos, también muestran áreas de oportunidad que merecen ser consideradas con detenimiento.

Específicamente, la Alianza ha identificado que el límite máximo a los proyectos que una persona puede financiar a través de empresas de crowdfunding es muy bajo. En borradores anteriores, dicho límite estaba fijado alrededor de doce millones de dólares americanos; no obstante, en el último borrador, se redujo a tan solo dos millones de dólares.

Esta reducción es sustancial y no parece responder a cuestiones de mercado ni a justificaciones legales. Al contrario, pareciera estar fundamentada en un interés de limitar a las empresas de crowdfunding para que no compitan con otras entidades del sistema financiero mexicano.

Al respecto, un vocero de la Alianza comentó que “La ley fintech de México ha llamado la atención de la región porque representa un avance significativo en la labor regulatoria para dar certeza a los emprendedores y fomentar la inclusión financiera y la competencia en beneficio de los consumidores. Dichos esfuerzos deben también replicarse en los reglamentos de la ley para que los avances no sean virtuales sino reales.”

La Alianza FinTech Iberoamérica, un organismo sin fines de lucro que busca fomentar la industria FinTech en la región impulsando políticas públicas ordenadas e informadas, está segura de que las actividades mexicanas valorarán la evidencia presentada por la industria adecuadamente y seguirán fomentando un entorno competitivo en los mercados financieros.

La Alianza FinTech Iberoamérica identifica áreas de oportunidad en la reglamentación del la Ley FinTech que emitirá México