La Alianza FinTech Iberoamérica reprueba bloqueo de Banco Itaú a Paganza que perjudica a los consumidores y la inclusión financiera

  • La asociación regional de empresas de tecnología financiera que agrupa a más de 20 países expresa que la posición de Banco Itaú va a contramano de las tendencias de los Bancos más importantes del mundo que apuestan por la innovación abierta.
  • Asegurar la competencia en el mercado financiero es condición necesaria para que los actores establecidos mejoren sus servicios en beneficio de los usuarios bancarizados y la población aún no atendida.
  • Paganza es una startup para el pago de cuentas recurrentes pionera en el mercado uruguayo e Itaú es una de las compañías más grandes del mundo con más de 5000 sucursales en Latinoamérica y operaciones en 21 países.

Paganza había denunciado al Banco Itaú por violar le Ley de Defensa de la Competencia haciendo abuso de su posición dominante. Durante el proceso, el Banco Central del Uruguay (BCU) impuso una medida de cese preventivo que no fue respetada por Itaú, lo cual implicó la aplicación de una multa por parte del BCU al banco brasileño. Finalmente, después de dos años de litigio en un caso que llamó la atención internacional por sus potenciales implicaciones sobre la competencia económica y el ecosistema emprendedor, el BCU desestimó la denuncia de Paganza en beneficio de Banco Itaú.

La Ley de Defensa y Promoción de la Competencia de Uruguay es marco suficiente para controlar abusos de posición dominante en diversos sectores de la economía y también en el sistema financiero; sin embargo, este caso que implicó tanto tiempo con diversas posturas demuestra que se requiere legislación específica para asegurar la competencia y avances en la inclusión financiera en beneficio de la población.

El accionar de Banco Itaú Uruguay está prohibido explícitamente en muchas jurisdicciones y particularmente en el país de origen del banco brasileño, donde los bancos comerciales no pueden bloquear a instituciones de pago autorizadas por el Banco Central de Brasil, según la resolución N° 4.649 del 18 de marzo de 2018.

Sebastián Olivera, International Business Manager de la Alianza FinTech Iberoamérica expresó que “Emprendimientos como Paganza, en diversos países del mundo están logrando captar inversión para desarrollar productos de alta calidad y permiten la transformación productiva que los países de nuestra región tanto necesitan. La Alianza Fintech Iberoamérica seguirá adelante redoblando esfuerzos para que todos los actores velen por el bien común por sobre los intereses comerciales de corto plazo.”


Más información de la Alianza FinTech Iberoamérica: http://fintechiberoamerica.com/
Seguimiento a nota: asociación@fintechmexico.org

La Alianza FinTech Iberoamérica reprueba bloqueo de Banco Itaú a Paganza que perjudica a los consumidores y la inclusión financiera